Propuesta Academica H1

Volver a Panel de Opciones HISTORIA I



Propuesta Académica

El programa de Historia 1 comienza con el nacimiento de las primeras manifestaciones urbanas y llega hasta el final de la Edad Media. Los temas de este segmento de la  materia (H1) se despliegan a lo largo de 5000 años de historia.

El cursado que propone la cátedra está muy lejos de pretender barrer todos estos y, plantea hacer eje en tres períodos centrales de la producción de la arquitectura occidental: la antigüedad clásica, la transición y la continuidad del mundo antiguo, y la producción arquitectónica en la Edad Media.

La selección establecida deja afuera otros períodos arquitectónicos, no obstante, con el recorte temático dispuesto el cursado procura reflexionar acerca de la conformación de la arquitectura que nos legaron nuestros antecesores, y aportar al alumno referencias, puntos de apoyos y estímulos que lo ayude a pensar siguiendo sus propios intereses, sus propias inquietudes, sus propias preocupaciones, sobre la producción pasada y actual de la arquitectura y de la  ciudad de la que somos parte.

Si bien durante el cursado se buscará reconocer las diversas etapas históricas de la arquitectura, recortando el estudio de la materia a una selección de edificios que la historiografía entiende como relevantes, la materia debe actuar como disparador hacia el conocimiento, el análisis y la profundización de otras arquitecturas.

Por  lo tanto, la cátedra, en sus clases, procurará exceder lo puramente informativo, evitando presentar los distintos períodos arquitectónicos, que transcurren en el cursado  de  H1, como una sucesión lineal y enciclopedista de obras, diferenciadas simplemente por sus expresiones formales.


El cursado priorizará siempre lo analítico por sobre lo descriptivo, porque para la cátedra, además del contenido intrínseco de la materia es muy importante que esta actúe como herramienta al servicio de la reflexión de los propios trabajos proyectuales de los alumnos. 



Volver a Panel de Opciones HISTORIA I